ITIL® ¿necesidad o estorbo burocrático?

13 febrero, 2012 a las 13:36 | Publicado en Uncategorized | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Esta semana tenia pensado escribir acerca de otros temas, pero bueno, la verdad es que el hecho me ha calado hondo y me veo en la necesidad de contarlo mientras que se encuentra alguna solución para el acontecimiento. Esto va asi:

Es curioso, durante los últimos 12 meses he realizado muchas presentaciones, charlas, cursos y ello me ha llevado a grabar algunos videos y a tomarme muchísimas fotos… Pero dentro de todo este mogollón de “intervenciones” como ponente, hay una presentación en particular en la que no hay manera, aún, de grabar en video.

La primera vez que se me ocurrió hacerla pública, fue en el congreso académico del itSMF España de Junio 2011, entidad de la que formo parte con muchísimo orgullo, donde he conocido gente espectacular y con la cual he pasado muchos momentos gratos durante los últimos años.

Bueno pues, desde el Congreso Académico, con todo listo y conectados desde la Universidad de Sevilla (con mi socio Javi haciendo fotos). Empieza la charla y todo en orden, los que me conocéis sabéis bien que me explayo bastante en los temas, y que de hecho procuro aterrizarlos mucho a los terrenal (con ejemplos y opiniones); pues bien, a mi parecer y a la de algunos a quienes pregunté, la presentación es buena. Algo controvertida para algunos, pero bastante realista al fin. Creo firmemente que lo interesante es aportar valor y consejos a la gente que te escucha, ya que nadie viene a verte para algo que puede fácilmente leer en internet o que cualquier “colgao” te puede contar.

Grande fue mi sorpresa al recibir la triste noticia que todo el video se había perdido, vamos, que no se había grabado. Bueno, yo siempre creí que la cámara encendida y el “REC” significan “grabando”, pero parece ser que no es así siempre… cosas del directo al parecer.

Bueno, hasta ahí nada, yo continúe con mi vida como siempre y sin darle mayor trascendencia al tema, recibí las disculpas del caso y como la amabilidad es gratuita y algunas personas son respetables, pues no me preocupé más del asunto, incluso se me ofreció volver a grabar la charla; cosa que no pude aceptar ya que como mis charlitas no son con “guion” me resulta imposible hacer 2 iguales.  Aunque el tema sea el mismo, tendría que tener en frente al mismo público, el mismo ambiente, haberme levantado igual, etc, etc. Vamos, que simplemente no puedo, para mi cada presentación es única, así que no puedo repetirlas sin estar incómodo.

En fin, hasta ahí mi experiencia al intentar dar mi charlita en Sevilla (preciosa ciudad, muy buena gente, excelente en todo. Si no habéis estado, TENEIS que ir).

Bueno, los días pasaron, las semanas, los meses, todo bien, se fue el verano, llego el otoño, y con él, la oportunidad de presentar nuevamente mi ponencia en el Congreso Anual del itSMF España, esta vez en Madrid (y de ahí al cielo, ya sabemos). En un mes que me encanta, Octubre (además a finales, ya con fresquete).

Pues nada, todo fenomenal, me encontré con muchos amigos, colegas, gente noble, frikis, algunos espabilaos, los listillos de siempre, más amigos queridos, socios de aventura… Vamos, por estar, incluso estuvo uno de los personajes principales del Señor de los Anillos: “Mi tesoooooro!” =) si, tu.

Después de echar la cháchara necesaria y departir con tanta gente linda, tuve que acercarme a la sala donde me tocaba dar la charla.  Pues nada, nuevamente empezó el show, según me dijo un viejo compañero, obtuve una puntuación bastante buena en la media de las presentaciones, no se, lo mismo exageró pero lo dudo, ya que es un pedazo de profesional y un tío con el que me gustaría volver a trabajar, aunque en entornos menos sectarios.

Bueno, la presentación se grabó, incluso hicimos pruebas de ubicación previas, audio y demás historias que normalmente se hacen. Luego continuó mi día como siempre.

Pues bien, esta mañana me ha llegado un correo, donde por supuesto, con la amabilidad del caso me comentan que NUEVAMENTE ha sido imposible grabar mi presentación… Vamos, que se ha grabado, sí, pero sin audio y bueno, si me resulta imposible repetir una presentación de forma idéntica, imagínense si soy capaz de hacerlo en doblaje… Tiene que ser hasta curioso, lo mismo y queda como esas películas con el doblaje mal hecho de Bruce Lee…jejejejeje

Cuando me enteré del tema, la verdad es que no me hizo mucha gracia, vamos, creo que la justa, muy poco, no se… lo que si es seguro, es que mi expresión pudo haber sido algo asi:

No se, será algún capricho del destino o alguna coincidencia macabra o maquiavélica, me siento profundamente consternado, no se, sé que inútiles hay y “habemos” por todos lados, pero por qué me tocan a mi los que llevan cámara? Yo que sé, que vida está tan rara y con tanto espabilao suelto.

Os compartiré AQUI la presentación en cuestión (la versión que he encontrado, snif), no tiene audio, no tiene animación (no me deja el wordpress), pero los que me conocéis podéis imaginaros como contaría yo en vivo y en directo una cosa como esta… =) jejejejeje

Por resumir un poco, la presentación va de lo bueno y útil que es ITIL (y la gestión de servicios en general), pero lo malos consultores que hay por ahí sueltos, los 500 cantamañanas que “implantan” ITIL y que te venden a precio de oro verdaderos fracasos, gente que vale 2 pesetas a 70€/hora (o más), en proyectos donde al resultar un fracaso, la culpa siempre la tiene tu equipo, que oh casualidad!!, puso “demasiada resistencia al cambio”, o donde tu no entendiste “el verdadero alcance” y ahora tienes que “pagar un modificado” si lo quieres completo, jejejeje.

Es una pena que no se aprecie la animación, justo antes de aparecer la cabeza de Einstein, aparece una placa del cerebro de Homer Simpson, jejejejeje. Vamos, imagino, asumo, que es digna de veto, no lo se… pero lo digo con gracia y cariño, en serio.

Aunque estoy convencido de que es imposible que algo ademas de la casualidad este metida en este tema, lo importante es la moraleja de toda esta historia, no hay duda que hay que ser ASI.

Ala, a seguir bien!!

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estoy de acuerdo contigo. En ésto, como en todo, hay mucho advenedizo, golfo con «pico de oro», seudoevangelizador, vendedor de humo y prometedor de imposibles.
    Pero los buenos (disculpa que me incluya) no somos excepción.
    Y, lejos de meterme en charcos sobre si ITIL es o no un método, lo cierto es que la segunda acepción de la palabra permite su «implantación».
    Implantar: Establecer y poner en ejecución nuevas doctrinas, instituciones, prácticas o costumbres (RAE dixit)

    NOTA: Era falso. Me gustan los charcos más que a un tonto un caramelo. Sí, es un método.
    Método: Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa (RAE otra vez)

    NOTA2: A lo mejor faltó algo de ITIL en Sevilla y en el Fórum 😉

    • Hombre, pues coincido desde luego contigo… ya te ví en el twitter, te estoy siguiendo!! dale RT! =)

  2. Uso poco el twitter (a la espera de ese supersmartphone, de pantalla grande «especial presbíteros» y muy barato)
    Mientras tanto, yo también te sigo por esos linkedines de Dios.
    Lamenté mucho no poder charlar contigo en el último itSMF.
    Como estoy muy, muy interesado en scrum management, cuenta con que te daré un poco la paliza en cualquier momento 😉

    • Pues cuando quieras, compañero! Correito al canto y hablamos de lo que quieras!!! (este año hay elecciones, has visto?)


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.