¿Hacia dónde vamos como sociedad?

29 enero, 2012 a las 11:30 | Publicado en Uncategorized | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No pretendo en ningún momento ni bajo circunstancia alguna, ser una especie de crítico social ni cosa que se le parezca, simplemente llevo semanas dándole vueltas a estos temas y me siento en la obligación de opinar y de pronunciarme frente a una serie de situaciones que, aunque he intentado buscarles lógica, considero aberrantes. Seré exageradamente escueto con todo lo que tengo que decir, quienes me conocéis sabéis de sobra que podría inflamarme en un discurso bastante más caustico y directo, y que podría desatar «las furias del averno» con toda esta temática; pero pretendo ser moderado y bastante objetivo. Así quiero que se entienda, y que por Dios, llegue a todos por igual.

La verdad de todo es que mi vida es muy agitada, siempre metido en mil cosas, mis proyectos, la empresa, viajes, reuniones y un largo etcétera; pero en medio de este trajín he ido oyendo y viendo de refilón cómo las cosas se han ido suscitando “últimamente” y no me gusta, no me complace, veo peligrar muchas cosas que antes siempre vi como “un hecho lógico”; la estabilidad del mundo en el que vivo.

El mundo no es perfecto, de sobra que lo sé, las personas tenemos defectos, eso también lo sé; pero siempre había considerado que se podía vivir en algún tipo de armonía que mantuviera todos los puntos bien atados; es decir, los belicosos por su rincón, los que lo pasan exageradamente mal por el suyo, los muy muy ricos en su torre; y nosotros, los de a pie, en la parte que nos toca y que siempre nos ha tocado: “movilizando el mundo”, “remando para que esto no se pare”. Pero claro, para que todo esto se mantenga, el mar y el cielo se deben quedar donde están, la tierra debe seguir girando; y nuestras pautas como sociedad deben, al menos, ser respetables, deben al menos conservar lo poco que nos diferencia  de los países donde la gente se pega un tiro para quitarte un trozo de pan, o donde campan a sus anchas los más peligrosos delincuentes, o incluso donde los más sucios y ruines trastornados, son quienes dirigen el país.

Dice la RAE:

SOCIEDAD.
(Del lat. sociĕtas, -ātis).

1. f. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.
2. f. Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
3. f. Agrupación natural de algunos animales. Las abejas viven en sociedad
4. f. Com. Agrupación de comerciantes, hombres de negocios o accionistas de alguna compañía.

Me quedo con la segunda como base. En ella se desprenden las palabras “unidad”, “cumplir”, “cooperación”; y lo sorprendente es que actitudes tan básicas y necesarias para el bienestar de TODOS, no se estén cumpliendo últimamente, es lamentable que prevalezcan los intereses de unos pocos en perjuicio de la inmensa mayoría. No soy de protestar, pero empiezo a indignarme por un montón de cosas, y quizás esta sea mi mayor protesta, escribir.

Frente a esta indignación y ante toda esta situación tan incómoda para mí, como imagino para muchos más, me he planteado una serie de preguntas que al irlas meditando, me mortifican muchísimo, llevo días queriendo saber:

  • ¿Por qué si alguien asesina a tu hija, esconde el cuerpo, lo confiesa y se burla de la justicia durante 3 años, negándose a decir donde está; recibe una pena de SOLO 20 años? o ¿Por qué los “cómplices” de tan terrible acto, los que participaron y que son parte confesa del hecho, han sido absueltos?… aquí

  • ¿Por qué un hombre (pederasta con antescentes) puede raptar a tu hija de 5 años, intentar abusar sexualmente de ella, y luego matarla, y ser condenado a SOLO 22 años de prisión?…aquí

Y ojo, en ambos casos, todos sabemos que no cumplirán la sentencia integra… lo sabemos, vamos, lo sabemos de sobra!!

  • ¿Por qué un político y ministro, independientemente de su partido, cita a un empresario (en una gasolinera) para supuestamente cobrarle 400mil euros a cambio de favores?…aquí

  • ¿Por qué un alto funcionario del gobierno andaluz, concedió subvenciones por 900mil euros a empresas fantasmas de su chófer, con la finalidad de comprar cocaína e irse de fiesta, entre otras cosas?aquí

  • ¿Por qué se reparte el dinero de TODOS en satisfacer a algunos amigos, con prejubilaciones absurdas, con gente que dice estar cotizando desde el día que nació, y con mil maravillas más?aquí, aquí y aquí

…y tantas preguntas más que de seguro os están viniendo a la mente en este preciso instante. No es normal, señores, no es natural que esto ocurra en un mundo “civilizado”, que la ley no funcione como debería funcionar, donde TODOS estamos de acuerdo en que las sentencias son leves, ridículas, absurdas!… y nadie hace nada; donde todos estamos desesperados diariamente al ver cómo se han repartido el dinero de TODOS, mientras que hay más de 5 millones de personas sin empleo, FAMILIAS ENTERAS donde ni uno sólo de sus miembros tiene trabajo… esto no es natural, no es grato, no está bien!!!


Me pregunto: ¿acaso nos hemos degradado?… ¿cómo es posible tener esto como el pan de cada de día y no hacer nada de nada?… ¿Por qué no hago más que escuchar por todos lados, que la ley está hecha para unos cuantos?… ¿Por qué en ESPAÑA empiezo a escuchar argumentos que conozco, pero que no son de recibo en un pais de Europa?

Señores del gobierno entrante, mientras que esta situación no cambie, será imposible mejorar nada más, será imposible que nuestro país vuelva a donde le corresponde, por el contrario, seguiremos hundiéndonos como sociedad hasta llegar al punto en el que nadie se fie de NADA ni NADIE, y campe la ley del que tiene más y mejores “amigos”. Debéis, por favor, erradicar cualquier tipo de tendencia de este tipo, y barrer con todos los que han sido parte de este entramado, sean propios o ajenos, barredlos… sólo así, la sociedad volverá a sentir confianza, y sólo así todos volveremos a ser eso que dice la RAE:

“…Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida…”

Porque hoy por hoy, estamos exageradamente disueltos como sociedad y eso no se puede contemplar como algo bueno, este es un sólo país, y como una sola sociedad debemos salir adelante, no con intereses de un lado, y caprichos del otro, no con unos burlándose de lo apoltronados que son unos, ni otros hablando de lo mezquinos que son otros… y las mil formas de reconocer a cada cual según su código postal…

Amigos, amigas, la sociedad es una gran familia, es una familia de familias, al final nos afecta a todos lo que en ella ocurra, de una u otra forma, ninguno está libre de los efectos positivos o negativos de todo lo que acontece; debemos ser conscientes de todo esto, debemos darnos una oportunidad entre todos para poder recuperar tantas cosas que se han perdido, para vivir en paz, por nuestra familia, por las siguientes generaciones, por todos, por ti, por mí, por ellos, ellas, no gastemos nuestros segundos en discusiones estúpidas y pensamientos o actitudes que solo fomentan la división… no contribuyamos más a la maquinaria del «DIVIDE Y VENCERAS»… son tiempos nuevos, una nueva oportunidad se cierne sobre nosotros, hagamos TODO lo que podamos por arreglar esto, entre todos…

Amigos, la unidad se ha perdido, RECUPEREMOSLA!!!, es tarea de TODOS…vamos allá!!!

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Tienes toda la razón del mundo mundial…
    Pero pienso que habría que poner más énfasis en que lo tenemos que arreglar cada uno de nosotros, no descargar la responsabilidad en los que entran nuevos en un Gobierno. que parece quiere hacer bien las cosas.
    Rafael

    • Hombre, gracias por tus palabras. Como veras, la idea es hacerlo entre todos! 🙂

  2. JuanMa,

    comparto tu frustración, y pienso igual que tu… Pero ya hace algún tiempo que he aceptado el factor «cultural» de nuestra sociedad y país. Y aunque me encuentro con muchísima gente que piensa igual que nosotros, al final da igual, porque embarcarnos en cambiar tantos temas injustos y que no tienen ningún sentido común, nos llevará a querer abandonarlo todo.
    Es tan simple como cuando quieres que una organización utilice una metodologia y procesos de project management, el factor cultural es el mayor escoyo.

    Pero como escribí en un articulo, somos nosotros los que tenemos que denunciar todas aquellas cosas que vemos mal en este pais. Tenemos que secar el «Robin Hood» de nosotros mismos y proponer soluciones contra la corrupción política, denunciar las malas practicas financieras, el despilfarro de ciertas CCAA, etc….

    Un saludo

    Fermin de Rojas

    • Pues si, Fermin… todo es tan simple y a la vez tan complicado, no se, me parece que al menos hay que intentar que todo esto cambie… no es agradable ver como en menos de 2 generaciones, las cosas se han ido a tomar viento… ahora solo toca remontar y darle duro al tema.

      Un abrazo. JuanMa.


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.