Pongamos que hablo de competitividad

14 diciembre, 2011 a las 21:29 | Publicado en Uncategorized | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Hola amig@s,

Por un momento creí que está semana no tendría tiempo, llevo un par de dias de retraso frente a mi objetivo de publicar los lunes (snif, snif), pero voy bien esta mañana, así que aprovecharé y me tomaré unos 20 minutos para lanzar este, espero, simpático post!

Ah si, cuando termineis de leer mi publicación, os recomiendo, si os apetece, echadle un vistazo a las presentaciones de las que os hablo, estan en los hipervinculos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A ver, la semana pasada tuvimos el evento de lanzamiento del itSMF Perú, la verdad, de corazón, fue todo un acontecimiento, con un aforo casi completo y con grandísimos personajes del mercado peruano, profesionales de referencia y directores de la gama más alta, sin duda un evento muy satisfactorio para todos. De momento, gracias al trabajo realizado, todo han sido elogios, por algo será. Lo celebramos en uno de los lugares más exclusivos de Lima, donde nuestros amigos de ISIL disponen de un teatro de renombre y que por buena fe y confianza en el proyecto, tuvieron la gentileza de cedernos. Por ahi os dejo alguna foto del final del evento, en versión «informal» =)

Aproveché la noche, y además de ofrecerles una charla un tanto clarificadora (eso pretendía, aqui algunos comentarios) acerca de la gestión de servicios y algunas conclusiones basadas en mi experiencia personal y profesional, conseguí conocer en vivo y en directo (desvirtualizar) a algún@s personas muy interesantes a las que tenía muchas ganas de conocer y con las que charlar un rato…aqui hay una buena cantidad de fotos.

Sin duda, el lanzamiento fue una muestra de lo que un equipo competitivo puede llevar a cabo, no hay duda, fue una carrera de velocidad, una organización ágil, contundente, y muy bien afinada… me siento orgulloso, no solo del evento, sino de la organización que pusimos en marcha para conseguirlo, de la gente y empresas que nos han apoyado, y sobre todo, por todo lo que se ha generado en el mercado desde que empezamos a movilizar esto… y lo que está ocurriendo después del evento, es digno de verse… un Big Bang en toda regla!

Con todo esto, fui invitado a dar una charla acerca de “Competitividad” para los ejecutivos de un respetado grupo empresarial peruano, donde la verdad, me lo pasé muy bien y donde todos han salido más que satisfechos y alineados con lo comentado, seguramente el poder hablar desde la experiencia y que el oyente sepa que todo lo que le estoy contando se ha aplicado y que lo puede palpar en hechos concretos y en iniciativas reales, haya ayudado y motivado a que se lo pasasen bien durante la charla.

En la charla que os comento, tocamos una serie de puntos clave:

  •  …por donde empezamos? Resulta curioso, hoy en día cuando hablamos de competitividad, todos parecen tener las respuestas más claras y lógicas frente a este planteamiento. De hecho, todos sin lugar a dudas creemos firmemente que “somos competitivos”… pero, ¿es eso cierto?
  • …soy competitivo? Muchas veces, nos auto complacemos pensando que el ser competitivo se mide por la cantidad de horas que paso en mi despacho, o la cantidad de trabajo que soy capaz de acumular en mi escritorio, O EN EL DE LOS DEMAS (mi jefe es muy competitivo, por ejemplo, jejeje)

  • …quieres ser competitivo? Esto es algo que siempre pregunto, porque al margen de “sonar bien” y ser una “etiqueta” de la cual presumir (p.e. “soy el más competitivo de mi sector”), el ser competitivo nos traerá más cambios y situaciones que nunca antes nos habíamos planteado, o a lo mejor, modifica nuestro ritmo de vida para siempre.

  • …y mi empresa? En la actualidad, con los últimos cambios económicos a nivel mundial, el ser competitivo como profesional es casi una exigencia, ahora bien, ¿de la suma de muchos profesionales competitivos, se obtiene una empresa competitiva?… ¿es posible?

  • …por donde empiezo? He aquí la pregunta del millón, si hasta aquí tenemos claros los conceptos, si sabemos que es ser y no ser competitivos, si estamos dispuestos, o si de hecho ya trabajamos en equipo (esto no es suficiente) y no hemos conseguido ser “lideres del sector”… ¿Qué falla?… ¿Qué falta?… ¿Qué hago mal?

  • …primer punto: Lo primero que se debe tener en cuenta en este tipo de situaciones, es que “no podemos llegar a sitios diferentes, haciendo el mismo camino que el resto”. Debemos derribar complejos y romper con nuestros paradigmas… “quitarnos la corbata” y remangarnos.

  • …segundo punto: El soñar despierto no es una opción cuando se trata de ser competitivo y menos cuando hablamos de “reventar” a la competencia; deberías, siempre, trazarte objetivos a corto, medio y largo plazo… y cumplirlos.

  • …tercer punto: Debes tener en cuenta que si no cumples con tus objetivos, es un problema casualmente tuyo… las excusas no valen, no sirven, no aportan valor… así que “CERO EXCUSAS”… Sino cumples con tus objetivos, el HECHO es que no has cumplido… las excusas son para los perdedores.

  • …cuarto punto: Aunque sea nuestra primera intención, aunque el paradigma social en el que hemos desarrollado nuestra vida nos diga lo contrario… no es un delito el que tus empleados o tu equipo sean superiores a ti, todo lo contrario… “rodéate solo de los mejores”

  • Conclusión:

Ser competitivo es un objetivo que hoy en día TODOS los ejecutivos debemos tener como prioridad. Ahora bien, debemos también tener claro que no se consigue con tronar los dedos y desearlo… aunque también es verdad que no suele ser tan difícil cuando REALMENTE queremos conseguirlo.

Si no lo consigues, no te preocupes, lo único que puede ocurrir es que tu competencia te rebase y termine por desaparecerte del mercado, o quizás, con un poco de suerte solo te condenes a estar en el grupo de “los mediocres”… lo cual por otro lado, si no cambias o no te enfocas en ser competitivo, es probable que sea el grupo en el que merezcas estar.

Sigo pensando que hemos hecho la apuesta correcta, y que todo el esfuerzo que estamos imprimiendo en esta ciudad, está siendo paralelamente recompensado con mucho… hemos cerrado un par de acuerdos muy ventajosos (para todos) e interesantes, hemos conseguido colocar el producto de un par de socios y estamos ya en negociaciones para una serie de actividades que abrirán la puerta para muchos de mis amigos en España, si tuviéramos que sacar un balance rápido de lo conseguido en estos días, diría sin temor a equivocarme, que es exageradamente positivo.

Puedo decir con total tranquilidad que estoy satisfecho, y aún quedan 2 semanas… ahora tengo que correr porque tengo que terminar un par de propuestas nuevas, y más luego salir a una reunión para terminar el día. Mañana tendremos una reunión de trabajo a primera hora, y posteriormente una sesión de fotos por la tarde… lamento no extenderme mucho, pero en unos días más estaré nuevamente por aquí =)

Sigamos trabajando, y sigamos atentos a las oportunidades… vamos allá!! =)

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Enhorabuena JuanMa!, qué gran satisfacción cuando las cosas son como uno ha pensado que tienen que ser.


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.